manos.jpg


Objetivo General


Un sólido compromiso de lucha pacífica, constante en defensa de los derechos de los trabajadores y del trabajo en condiciones humanas, dignas y justas; mejorando y dignificando de esta manera la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.


Objetivos Estratégicos

  1. Dignificar el trabajo y los trabajadores de esta rama económica.
  2. Facilitar a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en forma directa o indirecta, a las empresas dedicadas al desarrollo de las actividades de: explotación de cualquier negocio o medio de comunicación o de publicidad dentro del territorio Colombiano y fuera de él, el ejercicio pleno de los Derechos  a la sindicalización y de Asociación Sindical sin ninguna limitación, con base en la autonomía sindical y demás principios democráticos previstos para las organizaciones sindicales y para estos derechos fundamentales.
  3. Buscar esencialmente que prevalezcan los derechos sustanciales del trabajo en condiciones humanas, dignas y justas y evitará que se abuse de los mecanismos legales que permiten la contratación de trabajadores y trabajadoras a través de cooperativas de trabajo asociado, empresas temporales, contratistas independientes o cualquiera otra que se adopte para simular y esconder las verdaderas relaciones laborales, o que impliquen simple intermediación.

Fines Principales

  1. Analizar las características de las diversas profesiones de los trabajadores y trabajadoras que integran el sindicato, los salarios, prestaciones, seguridad social, horarios, sistemas de protección, y prevención de accidentes, formas de contratación y las demás condiciones de trabajo de sus afiliados, para procurar su defensa y mejoramiento.
  2. Procurar el acercamiento del empleador y los trabajadores y trabajadoras que integran el sindicato, para lograr la óptima prestación de los servicios que les corresponden, dentro de unas relaciones justas, respetuosas y que se desarrollen bajo el imperio de los postulados éticos, morales, Constitucionales  y legales.
  3. Celebrar Convenciones Colectivas de trabajo, y promover todo tipo de acuerdos colectivos de trabajo sectoriales, macroeconómicos nacionales e internacionales, para defender y mejorar las condiciones de trabajo, mantener y realizar todo lo necesario para que sus afiliados puedan ejercer los Derechos y acciones que de ellos se derivan.
  4. Asesorar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados del contrato de trabajo o de la actividad de las diversas profesiones de los trabajadores y trabajadoras afiliados, simpatizantes y adherentes a este sindicato y a sus estatutos y representarlos ante las autoridades administrativas, empleadores o patrones nacionales e internacionales y terceros.
  5. Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos, sociales y jurídicos, comunes y generales de los trabajadores y trabajadoras que integran el sindicato y representar esos mismos intereses ante empleadores nacionales y extranjeros en caso de conflictos colectivos que no hayan sido resueltos  por arreglo directo.
  6. Implementar mecanismos eficaces para evitar el uso o abuso de la intermediación laboral.
  7. Promover la formación, adiestramiento, capacitación y mejoramiento técnico, profesional  y general de sus miembros.
  8. Prestar socorro a los afiliados en caso de enfermedad  o calamidad y propiciar la práctica del principio de solidaridad en los términos del artículo 95 de la Constitución Política de la República de Colombia.
  9. Promover la creación y fomentar el desarrollo de fondos mutuales y de préstamos, de cooperativas, cajas de ahorros, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos, o de habilitación profesional, hospitales e Instituciones Prestadoras de Servicios (I.P.S).
  10. Servir de Intermediario para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos  de consumo, materiales (que deban pagar las empresas) y elementos de trabajo a precio de costo.
  11. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes muebles e inmuebles que se requieran para el ejercicio de las actividades sindicales.
  12. Servir de intermediario para la adquisición  y distribución de materias primas, elementos de  trabajo y servicios para los socios y sus familiares.