manos.jpg

 

-       03 de diciembre al 07 de diciembre del 2018

 

Respetados miembros junta nacional SINPRISA y afiliados, del 03 de diciembre al 07 de diciembre de 2018, se llevo acabo el congreso mundial de la U.N.I, F.I.P y la F.I.A, en Buenos Aires Argentina, el cual la organización sindical SINPRISA fue  una de las representantes por Colombia.

 

Glosario:

·         F.I.P: federación internacional de periodistas.

·         F.I.A: federación internacional de actores.

 

 

ü  Buenos Aires – Argentina, 03 de diciembre de 2018:

 

Reunión de la alianza sindical internacional sobre PRISA:

Países invitados: España, Colombia, México, Portugal y argentina.

Temas tratados: situación de dialogo con la dirección de prisa; demanda de la alianza sindical internacional en relación con un acuerdo mundial. El cual fue creado y aprobado en su totalidad, elaboración de Cronograma de actividades para el año 2019, entre ellos la presentación del acuerdo macro, a las directivos de prisa en España, y de ser rechazado, se realizaran diferentes actividades, con el fin de presionar la firma del acuerdo macro mundial. Estas actividades se darán a conocer con anterioridad por UNI, y se recomendó una participación activa.  Se dialogo sobre la  situación actual de los periodistas de las empresas del grupo prisa en América latina, intervinieron periodistas de la región, el cual se acordó en conjunto con la dirección de la oficina regional, de la federación internacional de periodistas (FIP), realizar acompañamiento permanente a las múltiples violaciones de derechos fundamentales y laborales, para ello la FIP, habilito en su pagina web un sistema de denuncia, asesoramiento y seguimiento a estos casos.

 

ü  Buenos Aires – Argentina, 04 de diciembre de 2018:

 

Reunión conjunta, talleres nacionales en Colombia:

Sindicatos invitados: ACA, ACTV, CICA y SINPRISA.

Temas tratados: situación actual sobre la sindicalización en Colombia, presentación de informes de cada uno de los sindicatos invitados. Por parte de SINPRISA, re realizo un resumen detallado de la actividad sindical con las empresas que agrupan la organización SINRISA, de caracol radio, se expuso como primera medida las actividades anti sindicales que realiza la misma, como, persecución sindical, acoso laboral y el incumpliendo de las convenciones colectivas, y como tema principal se toco el tema de la tercerización laboral, entre otros temas, desde luego se expusieron los logros realizados por la organización sindical, en caracol radio, como lo fueron el aumento de afiliaciones, la firma de 6 convenciones colectivas en conjunto, la adquisición de cede propia, entre otras. En el tema de cine Colombia se expuso la problemática social y anti sindical que se afronta actualmente, entre ellas amenazas de muerte a líderes sindicales, despidos arbitrarios, violación a los debidos procesos, entre otros, desde luego que se menciono la situación actual de negociación de la convención colectiva, que se encuentra en tribunal de arbitramento. Dentro de la reunión se realizaron talleres de sensibilización y sindicalización, coordinados por los directivos de los sindicatos de comunicación argentinos, al cierre de esta reunión se acordó con los directivos de UNI y los representantes sindicales de Colombia, realizar estos talleres en Colombia, para el mes de mayo del año 2019.

 

 

 

ü  Buenos Aires – Argentina, 05 de diciembre de 2018:

 

Reunión, organización de trabajadores jóvenes sindicales:

Sindicatos invitados: FITERT, Brasil, presidente de UNI MEI – PANARTES, presidentes de SATED, FIA, AAA, AATRAC, SAL SATSAID, SICA Y SUTEP, FETRA TV, chile y FUTTVA, Uruguay.

Temas tratados: se llevo a cabo una conferencia de los trabajadores jóvenes, representantes de Chile y Uruguay, cuya finalidad fue alertar, sobre la necesidad de empezar a formar lideres, a temprana edad, con el fin de dar una renovación al  trabajo sindical que se realiza en la región, de igual manera se solicitaron medidas con urgencia para la protección, capacitación o formación de estos nuevos lideres jóvenes, con la finalidad de frenar el exterminio sindical. Reestructurar la acción sindical, tanto en las aéreas políticas y sociales. En conjunto con todos los representantes sindicales jóvenes, se recogieron y evaluaron datos mediante encuestas y talleres grupales, en temas relacionados , con liderazgos, conocimiento, necesidades, aptitudes y reconocimientos.se compartieron casos prácticos de convivencia y sindicalización, con los sindicatos argentinos invitados, (SUTEP-SATSAID).por ultimo se creo y aprobó un cronograma de capacitación sindical, por parte de la UNI, para jóvenes de la región, y estas actividades se empezara a implementar, primero en Colombia .

 

ü  Buenos Aires – Argentina, 06 de diciembre de 2018:

 

Reunión, creación de capacidades sobre la igualdad de género dentro de los sindicatos:

Sindicatos invitados: todos los anteriormente señalados, profesional en el tema, (psicóloga) y la jefa del departamento de igualdad de oportunidad de UNI GLOBAL.

Temas tratados: se dieron a conocer  herramientas con fines ha: aumentar la igualdad de genero dentro de los sindicatos, incrementar la representación de las mujeres en las estructuras sindicales y en los puestos de toma de decisiones, mejorar la recopilación de datos relacionados con la igualdad de genero dentro de las organizaciones sindicales, crear y establecer políticas y servicios específicos de igualdad de genero, hacer seguimiento permanente en los procesos de igualdad de genero, dentro de las organizaciones, se sensibilizo a fondo el manejo y control del acoso sexual, dentro de la reunión se expusieron las experiencias de buenas practicas de equidad de genero, de sindicatos argentinos y chilenos.

 

 

 

ü  Buenos Aires – Argentina, 07 de diciembre de 2018:

 

Reunión, capacitación en liderazgo para mujeres líderes sindicales.

Invitados: solo mujeres.

Temas tratados: se dicto un  seminario por parte de la secretaria de la mejer de UNI Américas, tenía como finalidad, reconocer el trabajo sindical que realizan las mujeres de la región y fortalecer la formación de las lideresas sindicales. Se realizaron varios encuentros unilaterales, con representantes sindicales de la región, donde se logro recopilar experiencias en temas relacionados con la sindicalización, se intercambiaron, declaraciones y mensajes de rechazo,  a todas las actividades anti sindicales y violaciones de derechos.

 

 

 

No siendo mas me suscribo de ustedes.

 

 

 

Atentamente:

 J.ALEJANDRO AVELLA CORREDOR.

Secretario de educación SINPRISA.